martes, 7 de julio de 2009

Conversando con el gerente comercial de HP Perú

Uno de nuestros integrantes entrevisto al gerente comercial de HP en el Perú y esto fue lo que respondio respecto a las computadoras importadas:



Hola Luis Alberto, espero que mis respuestas te ayuden a finalizar exitosamente tu trabajo:


1. ¿Cuales son las restricciones que en la mayoría de casos se encuentra al momento de importar laptops? teniendo en cuenta que al momento de importar existe bastantes demoras y retrasos en la aduana.


Actualmente no hay restricciones para el ingreso de Laptops nuevas al Perú, nosotros comercializamos equipos HP, los cuales llegan al país por medio de operadores logísticos que al mismo tiempo cumplen la función mayorista (Ejemplo Intcomex, Deltron, tech data), estos operadores logísticos, han perfeccionado sus procesos en el tiempo, llegando incluso a reducir costos en base a eficiencia y conocimiento de leyes locales de cada país donde operan.


2. Todas esta restricciones generan sobrecostos en el producto,pero de cuanto( en porcentaje).


No los vemos como sobrecostos, ¿acaso si uno trae más de un equipo por su cuenta desde el país fabricante nmo paga un fee por el bulto, un tax por el valor comercial, y corre un riesgo no asegurado?, simplemente lo vemos como un costo de operación, que se convierte en parte del precio de canal mayorista, al minorista y finalmente al usuario final. Los porcentajes exactos son variables, ya que dependen, de valor económico, volumen de caja sellada y cantidad de pallets.


3. Durante el proceso de importacion existe todo un trabajo logistico. El producto debe llegar a las tiendas con un precio accesible a los clientes, pero debido a los sobrecostos estos precios se elevan. ¿ que trabajo se hace para hacer mas baratos los precios? es decir al momento d importar influye el transporte en que se trae el producto, si se utilizan trasportes multimodales, su empresa asume costos de riesgos (seguros),etc.


Como comente en la pregunta 1, al Perú el producto llega gracias a un canal mayorista experto en nacionalización de equipos informáticos, completamente adaptados a nuestra realidad como país. Ahora para que el producto mantenga una linea de competitividad comercial en tienda, juegan variables mucho mas complejas que solamente costo + margen; entran los valores promocionales, rebates, ofertas x volumen, bonos de publicidad y los aportes de tarjetas de compra al crédito (Ripley, CMR, Visa, etc).


4. al momento de contratar el medio de trasporte, ustedes estan al tanto de las rutas que las navieras usan? cuales son?


Una Naviera es como una gran "combi" pero muy organizada. Las rutas al Callao-Perú comprenden: Salidas desde miami, luego cruce por el canal de Panama y recorrido por oceano pacifico, lo cual toma entre 2 a 3 semanas (claro siempre y cuando no existan huelgan, o transito excesivo para hacer calado).


5. ¿reciben incentivos por parte del gobierno para la importacion de estos productos?


El estado peruano, antes del TLC con USA ya tenia considerado buenas reducciones en lo que a partidas arancelarias corresponde (vease ley 28827 sugiero buscar en google detalles de la misma), ahora con el TLC se ha generado un saludable y paulatino decrecimiento de tributos relacionados a la importación de productos de la Tecnología y la información y otros bienes.


Saludos Cordiales--
Marco Esparza Montejo
Gerente Comercial

1 comentario: